Una mirada al presente y futuro de la formación profesional
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El dinamismo económico de un país está relacionado, entre otros factores, con la existencia de una amplia población laboral con cualificaciones profesionales adecuadas a las necesidades que demandan el cambio económico y tecnológico.
Un problema histórico de España ha sido la escasa atención que se ha prestado a la formación profesional. Esto ha hecho que el nivel de formación de la población activa en España, comparado con el de la UE, refleje uno de nuestros problemas más importantes. En efecto, según la Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo-2021, en España sólo el 25,6% de la población en edad de trabajar tiene estudios de segunda etapa de secundaria (bachillerato y formación profesional de grado medio), el 36,5% tiene estudios superiores y el resto (37,9%) ha llegado a terminar como máximo la enseñanza secundaria obligatoria (ESO). En Alemania, la economía más importante de Europa, esos datos son el 52%, el 27% y el 21%, respectivamente. En el conjunto de la UE-27 son también correspondientemente el 45,6 %, el 29,5 % y el 24,9%. En Andalucía los datos son peores que los de España: el 24%, el 30,9% y el 45,1%. No hay que olvidar que, en España, la tasa de ocupación de quienes tienen titulación de formación profesional es el 74%, mientras que en los que sólo tienen titulación general esta tasa es el 63%.
Pese a todo esto que era bien conocido, nuestro país presenta aún una baja proporción de jóvenes entre 15 y 19 años matriculados en programas de Formación Profesional (12%), en comparación con la media de la UE (25%) y con otros países de la OCDE (29%). Todo ello, aunque en el curso actual (2022-2023) se han matriculado en FP en España algo más de 1,1 millón de alumnado (en Andalucía alrededor de 180.000), un 28% más que el curso anterior y la previsión del Ministerio de Educación y Formación Profesional es que en los próximos cursos aumente significativamente el número de jóvenes matriculados.
En consecuencia, un importante problema estructural de nuestro país es el desequilibrio entre los niveles de cualificación de la población trabajadora y las necesidades actuales y futuras del mercado laboral. Este desajuste se mantiene según las previsiones para España y la UE en el año 2030: España tendría un 30% (nivel bajo de cualificación), 32% (nivel medio de cualificación) y 38% (nivel alto de cualificación); y UE un 15%, 45% y 40%, respectivamente.
Esta anomalía la ha reconocido, aunque sea tardíamente, la reciente Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. La Formación Profesional Dual, la que se realiza armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre el centro de formación profesional y la empresa u organismo equiparado puede ser un instrumento que ayude a paliar el desequilibrio existente en España. Sin embargo, en el curso 2018-2019, el alumnado matriculado de FP Dual respecto a la FP de grado superior, fueron en España (4,6%), País Vasco (7,1%), Cataluña (7,4%), Comunidad de Madrid (8,2%), Navarra (15,1%), y Andalucía (2,8%). Pero es qué, además, el abandono educativo temprano fue en 2021 el 13,3% en España (solo por delante de Rumanía), mientras que en la UE-27, fue del 9,7%. Andalucía es la última región en España con el 17,7%.
Cabe finalmente preguntarse en qué medida la necesidad de incrementar la oferta de formación profesional la va a cubrir el sistema público o el sistema privado, dada la importancia que esto tiene desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades de los estudiantes que quieran acceder a la formación profesional.
En este contexto Córdoba FUTURA organizó una mesa redonda con representantes del sector público y privado de la Formación Profesional.
Intervinieron en el acto:
- Rocío Rodríguez Pérez. Vicedirectora y profesora de FP de Informática del IES Medina Azahara de Córdoba
- Antonio Reja Sánchez, Director de Operaciones de “EUFP Campus Europeo de Formación Profesional”
- Jesús Villafuerte Fernández, Técnico del Servicio Andaluz de Empleo
- Jerónimo Javier Salazar Bravo. Ex alumno de FP del IES Medina Azahara
Moderó: Rocío Muñoz Benito. Vocal de la Junta Directiva de Córdoba FUTURA.
Además, estuvieron invitados a la “fila cero” representantes institucionales, profesionales de la orientación educativa y laboral, profesorado de FP, estudiantes, familias, sector empresarial, tercer sector, …..
La sesión, organizada por la Asociación Córdoba FUTURA, y patrocinada por la Diputación de Córdoba y la Fundación Cajasol, tuvo lugar el 31 de octubre de 2022, a las 19:30 horas, en la sede de la Fundación Cajasol (Avda. Ronda de los Te-jares, 32. Córdoba).
Fué emitida en directo, y hoy está disponible en nuestro Canal: https://www.youtube.com/watch?v=bACjMIj1oG8
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