Una mirada al comercio de proximidad en Córdoba
El comercio de proximidad, al que también nos referimos con frecuencia como comercio de barrio o pequeño comercio, es una actividad que durante mucho tiempo ha estado asociada a la dimensión económica y social de pueblos y ciudades, y ha sido un indicador de su vitalidad. Está asociado a la dimensión social porque además de dar vida a los barrios, son lugar de encuentro e interacción entre sus vecinos. Está asociado a la dimensión económica por la obvia razón de ser uno de los sectores más importantes de generación de empleo, bien por cuenta propia o por cuenta ajena.
Las estadísticas sobre comercio no facilitan información suficiente que permita precisar con exactitud el peso del comercio en el conjunto de la actividad económica a nivel local. Por ejemplo, según datos del SIMA, en la ciudad de Córdoba había en 2017 (último dato disponible) un total de 24.810 establecimientos con actividad económica, de los que 7.157 pertenecían al grupo G, que engloba el comercio. Esto representa el 29% del total de establecimientos, cifra ligeramente inferior a la media, que estaría en el rango de entre el 31% y 34%. Sin embargo, existe un cierto consenso en que, según otras estimaciones, en la ciudad de Córdoba el comercio representa en torno a un tercio de los establecimientos con actividad económica y un 20% del empleo total.
Como es bien sabido, en las últimas décadas se han producido cambios socioeconómicos que amenazan a la sostenibilidad futura de este sector. Primero fue la competencia de las grandes superficies a la que, no obstante, supieron adaptarse en muchos casos y, más recientemente, el comercio electrónico está suponiendo otro obstáculo a superar. A esto se añaden los problemas de movilidad y acceso de las ciudades para que los ciudadanos puedan llegar a ellos con facilidad.
Para analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de este sector, FUTURA ha organizado un acto al que se ha invitado a un grupo de empresarios de distintas ramas del comercio de proximidad con experiencia acreditada, para que expongan sus puntos de vistas sobre el tema. También se ha previsto en el acto una “fila cero” a la que se han invitado a representantes de asociaciones del comercio de los distintos barrios y de varios pueblos de la provincia.
Invitados:
- Crescencio Peñas, jefe de servicio de Comercio de la Junta de Andalucía en Córdoba.
- Antonio Deza, director gerente de Deza Calidad.
- Miguel Peris, propietario de Miguel Peris & Paqui Díaz Moda.
- Ana Rivas, propietaria de La República de las Letras.
- José Luque, socio de Calzados Salvador.
- Álvaro Fuentes Guerra, técnico de EcoCórdoba.
Modera: Manuel Pérez Yruela, presidente de FUTURA.
Lugar, fecha y hora: Fundación Cajasol (Córdoba), lunes 10 de junio de 2019 · 20:30 horas.
Descarga de documentación aportada por los invitados:
- Crescencio Peñas, (10 KB).
Organiza: Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba FUTURA.
Con el patrocinio de la Diputación de Córdoba y la Fundación Cajasol.