Una mirada al clima estival urbano de Córdoba: ¿cómo paliar sus efectos?
La percepción que tiene la ciudadanía de la calidad urbanística de su ciudad depende en general más de sus vivencias urbanas diarias que del conocimiento y valoración de las determinaciones del planeamiento urbanístico general.
El municipio de Córdoba dispone desde la segunda mitad de los años ochenta de sendos Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU), que están bien valorados por su contribución a la cualificación de la ciudad y su territorio en aspectos como, entre otros, la adecuada vertebración urbana y territorial, la previsión de sistemas generales de espacios libres y dotacionales, la protección del patrimonio arquitectónico y medioambiental o la ordenación de los ensanches con criterios de sostenibilidad en cuanto a dotaciones y usos.
Sin embargo, no siempre gozan de buena valoración otras políticas urbanas públicas, tales como movilidad, transporte, urbanización, mobiliario o zonas verdes, que son las que la ciudadanía percibe de forma directa en su vida cotidiana.
En el contexto actual de evolución climática, hay que recordar que desde comienzos de siglo se perciben aun más los efectos negativos de los largos y tórridos veranos característicos de nuestra ciudad (casi tres meses con temperatura máxima diaria promedio de más de 32 ºC). Esto condiciona de manera muy importante la vida en nuestra ciudad, con efectos negativos en la salud y bienestar de los ciudadanos (descanso, ocio, vida social y laboral, actividad al aire libre…), que afectan más a quienes están en peores condiciones para defenderse de ellos.
Por esto, resulta especialmente necesario valorar, por un lado, si el planeamiento urbanístico general tanto referido a las actuaciones en espacios públicos como a las viviendas privadas (normas de edificación y ordenación relacionadas con el clima y con la eficiencia energética) y las políticas sectoriales también relacionadas con el clima (parques y jardines y otras relacionadas con la generación de sombras, ventilación y espacios para paliar el calor), están tomando en consideración los rasgos de nuestro singular clima estival urbano. Por otro, si existen medidas bien planificadas y ordenadas orientadas a que el Urbanismo de Córdoba se pudiera caracterizar como bioclimático, a efectos de paliar los problemas antes señalados. Valoración que, de antemano, no parece sea positiva.
De acuerdo con lo anterior, la Asociación Córdoba Futura organiza un acto con el título de “Una mirada al clima estival urbano de Córdoba: ¿cómo paliar sus efectos?”, para abrir un debate público, hasta ahora poco o nada frecuente, sobre las cuestiones anteriores, que forman parte de las conversaciones y preocupaciones de los ciudadanos. El objetivo final es aportar ideas y demandar de las instituciones públicas responsables de estos temas la puesta en marcha de iniciativas eficaces dirigidas a una decidida cualificación urbanística bioclimática de nuestra ciudad.
En este contexto, la Asociación Córdoba-FUTURA da la voz a expertos y gestores del clima y el urbanismo, para analizar los problemas y formular los compromisos y acciones necesarias para mejorar el bienestar de los habitantes de nuestra ciudad.
Intervinieron en el acto:
- Pedro Domínguez Bascón, Geógrafo climatólogo, Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Córdoba
- Curro Crespo García, Arquitecto, socio de Amasce e impulsor de Espacioplástico
Moderó: José Rodríguez Rueda, Arquitecto, vocal de la Junta Directiva de FUTURA
Además, estuvieron invitados a la “fila cero” representantes institucionales, expertos y colectivos ciudadanos.
La sesión, organizada por la Asociación Córdoba-FUTURA con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la Fundación Cajasol, tuvo lugar el 21 de octubre de 2021, a las 20 horas, en la sede de la Fundación Cajasol (Avda. Ronda de los Tejares, 32. Córdoba).
El evento se emitió en directo desde nuestro canal youtube.com/CordobaFutura y sigue disponible desde el enlace anterior para quien desee visualizarlo.
Transparencias que expusieron los ponentes:
Artículo en Córdópolis:
https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/sociedad/mirada-clima-urbano-estival_129_8719173.html