Una mirada a la sanidad pública: fortalezas, debilidades y retos de futuro
Los sistemas públicos de salud son un pilar fundamental del Estado de Bienestar, al que los ciudadanos apoyan mayoritariamente. Según el Barómetro Sanitario (CIS, Estudio 8816, total oleadas, 2016)), los españoles y los andaluces opinan que la sanidad es para ellos el segundo tema en importancia, después del trabajo y por encima de la importancia que le dan a otros como la educación, la vivienda, las pensiones o los servicios sociales. El 66% de los españoles y el 61% de los andaluces creen que el sistema sanitario en general funciona bien o bastante bien.
Los españoles valoran el sistema público de salud en una escala de 1 a 10 con una media de 6,55 puntos y los andaluces con 6,39, un aprobado alto. También opinan el 67% de los españoles y el 65% de los andaluces, que el sistema público funciona mejor cuando es gestionado por la administración pública en lugar de por empresas privadas. Hay, no obstante, diferencias cuando juzgan los distintos niveles del sistema público. La atención primaria la valoran respectivamente con 7,29 y 7,11 puntos, un notable. La atención especializada con 6,74 y 6,64 un aprobado alto. Las urgencias en hospitales con 6,04 y 5,80 puntos, y los ingresos y atención en hospitales con 6,66 y 6,32, entre aprobado y aprobado alto.
Pese a estas valoraciones más bien positivas, según los barómetros EGOPA que hace la Universidad de Granada, una proporción significativa de andaluces (34,6%) perciben en 2018 la sanidad como el segundo problema más importante de Andalucía, después del paro. Esta cifra era en 2008 el 12,4%. Una proporción bastante más alta que la que el CIS recogió para el conjunto de España entre esos mismos años, que pasó de un 3,8% a un 9,9% (CIS, Barómetros de enero de ambos años).
Finalmente, es bien conocido que los recursos destinados a la sanidad pública en los presupuestos generales del estado han disminuido durante la crisis económica. Según la Fundación para la Defensa de la Sanidad Pública, entre 2010 y 2014 descendieron en unos 8.000 millones de euros mientras la del sector privado creció en unos 4.000 millones (El Mundo 09/08/2016). Esto ha provocado malestar y protestas sociales y sus efectos pueden haber influido en el aumento de la percepción de la sanidad como problema en Andalucía.
Dada la importancia del tema, FUTURA organiza un acto para analizar la situación de la sanidad pública a la luz de los datos anteriores, con especial referencia al caso de Córdoba y Andalucía. Para ello ha invitado a dos cualificados profesionales de la sanidad pública con amplia experiencia.
CHARLA-COLOQUIO:
MARÍA LUISA SERRANO GÓMEZ, Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, especializada en Pediatría en el Hospital Reina Sofía. En la actualidad trabaja como pediatra en el centro de Salud Huerta de la Reina, del que ha sido directora de 2002 a 2008. Presidenta de la de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Córdoba de 2001 a 2009. Miembro de varios grupos de trabajo para el desarrollo e implantación de procesos asistenciales y del grupo de desarrollo del IV Plan Andaluz de Salud en Córdoba.
FRANCISCO MUÑOZ DEL CASTILLO, Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Otorrinolaringología y Medicina de Familia. En la actualidad es Jefe de Servicio y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología Intercentros (Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y Hospital Infanta Margarita de Cabra) y Coordinador Docente de Otorrinolaringología del Departamento de Medicina, en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba.
MODERA: Rafael Serrano del Rosal, Director del IESA-CSIC.
Descarga de presentaciones utilizadas por los invitados:
- María Luisa Serrano: archivo PPTX (2,2 MB).
- Francisco Muñoz del Castillo: archivo PPT (6,4 MB).