Mirada a actividades económicas con potencial de crecimiento en Córdoba
La Asociación Córdoba-FUTURA ha elegido este tema a partir de dos preocupaciones habituales en los análisis sobre la situación y perspectivas socioeconómicas de la provincia de Córdoba, comunes también para el resto de Andalucía. La primera se refiere a la persistencia de altas tasas de desempleo que, desde que hay registros de este indicador, sólo en contadas ocasiones han bajado de 15 puntos porcentuales. Esta tasa, en el cuarto trimestre de 2020, era en Córdoba del 23,75%, en Andalucía oscilaba entre el 19,32% de Málaga y el 27,16 de Huelva y la media española era del 16,13%. La segunda, la preocupación por las razones de este problema estructural, entre las que se suele barajar nuestro modelo productivo, que también compartimos con Andalucía y con la media española. Un modelo basado en la producción agraria, la construcción y los servicios, especialmente los de comercio y hostelería asociados al turismo, con menor presencia de la deseable de la industria y de los servicios técnicos, profesionales y de media y alta tecnología, que suelen ser tractores en el avance tecnológico, la innovación y la creación de empleo asociado a ellos.
Del cruce de ambas surgió la idea de mirar hacia actividades de estos sectores que existen y tienen tradición en Córdoba, en las que ha habido y hay saber hacer (know how), capital técnico y capital humano para haberlas puesto en marcha. Estos casos, junto a otros a los que esperamos poder mirar en actos posteriores, podrían representar oportunidades de expansión para ampliar esos campos de actividad o ser ejemplo para otras.
En el caso de la industria, los activos de este sector en Córdoba eran en 2020, según el INE, el 11,9%, por encima de Sevilla (9,7%) y Málaga (3,4%), muy cerca de la media española (12,5%). Sin duda a esta cifra han contribuido las empresas que hemos invitado a este acto, como ejemplos de los sectores del cobre y del frío industrial, que están bien asentados en la capital y en el sur de la provincia y son parte importante de la actividad industrial que hay en ellas.
La industria alimentaria es el sector industrial más importante de España, que además puede tener aquí posibilidades de expansión. Andalucía es la Comunidad Autónoma que aporta a España el mayor volumen de producción agraria. No obstante, su producción agroindustrial es sólo el 57% de la de Cataluña, cuya producción agraria es menos de la mitad de la andaluza, en otras palabras: por cada euro de producción agraria, Cataluña genera cuatro veces más valor añadido que Andalucía. El crecimiento de este sector puede venir de la mano de nuevas industrias innovadoras, con estrategias empresariales identificables por la calidad en el proceso de transformación de materias primas locales y comprometidas con la sostenibilidad, como es el caso de la empresa invitada.
Dentro del sector servicios, la economía digital se tiene por ser uno de los sectores con menos obstáculos para entrar. Se necesitan menos inversiones en capital físico, pero en las que el capital humano y la innovación son esenciales. El Parque Científico-Tecnológico de Córdoba ha acogido a varias de ellas, una de las cuales ha sido invitada a este acto. La Base Logística del Ejército de Tierra representa una nueva oportunidad en este sector.
A los ponentes les agradecemos que hayan aceptado la invitación. Para su intervención les pedimos que describan brevemente su actividad, valoren su potencial de crecimiento y el de sus sectores auxiliares y, finalmente, identifiquen los obstáculos que pudieran existir para que ese crecimiento fuera posible.
Intervinieron en el acto:
- Frío Industrial: Aurelio García Álvarez, Presidente de Keyter-Intarcon-Genaq
- Derivados del cobre: Julián Costa Palacios, exdirector de SECEM y exdirector de Marketing de ATCOSA para el Sur de Europa, Norte de África y Sudamérica
- Industria del vino: Francisco Robles Rubio, Gerente-Propietario de
- Economía Digital: Juan José Rider Jiménez, Socio Fundador de Pay Thunder y WUL4 (Fila 0: José Huertas Jiménez, Cofundador de DOBUSS)
Moderó el acto: Manuel Pérez Yruela. Presidente de FUTURA.
Además de los citados, formaron parte de la fila cero representantes institucionales y empresariales.
La sesión, organizada por Asociación Córdoba-FUTURA y patrocinada por la Diputación de Córdoba tuvo lugar el 25 de febrero de 2021, a las 18 horas. Y está disponible en abierto en: https://www.youtube.com/watch?v=VxvlesCoOu0
Presentaciones: